sábado, 19 de abril de 2014

Anecdotario: De cuando Elizabeth Taylor casi muere filmando "Cleopatra"


"Cleopatra" es una coproducción de 1963, dirigida por Joseph L. Mankiewicz y ganadora de 4 Oscars. Protagonizada por Elizabeth Taylor, Rex Harrison y Richard Burton, se hizo tristemente famosa por su exorbitante costo y los problemas financieros que causó.

Elizabeth Taylor había firmado un contrato récord de 1 millón de dólares para interpretar a Cleopatra. Esta cantidad luego subió a 7 millones (de esa época) debido a los constantes retrasos de la producción, que se desarrollaba en los Estudios Pinewood de Londres, Inglaterra.

Debido al mal clima de la ciudad, Taylor empezó a enfermar durante el rodaje, al punto tal que, intentando reponerse guardando cama en el hotel de la ciudad, entró en coma una noche por una  neumonía virósica. Casualmente, en el hotel, había un festejo en el que celebraban la graduación de un joven médico. Entre los invitados había una eminencia que le practicó resucitación a la actriz. Taylor tuvo que ser llevada a la sala de emergencia donde se le practicó una traqueotomía (*) para salvarle la vida, pues estaba al borde de la muerte. La cicatriz de la intervención se puede ver en algunas escenas de la película.

Esto provocó que la filmación fuera cancelada y que la producción se trasladara a Roma, después de seis meses, porque el clima inglés no ayudaba a la recuperación de la actriz, además de que el frío y la humedad de Londres provocaban el constante deterioro de los costosos sets y de las plantas exóticas que eran requeridas para la ambientación.

Finalmente, ya recuperada, Elizabeth logró rodar el filme completo. La meta era crear una película con un presupuesto de 2 millones de dólares de ese entonces y que se rodara en 64 días. "Cleopatra" terminó costando 44 millones de dólares y ocupó más de 14 meses de filmación.

(*) Cirugía mediante la cual se hace una incisión en la tráquea para extraer cuerpos extraños.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...