lunes, 31 de octubre de 2011

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "Paul", de Greg Mottola














Durante las últimas 6 décadas, un extraterrestre llamado Paul ha estado en una secreta base militar. Por motivos desconocidos, este alienígena algo perspicaz, huye y se sube al primer vehículo que encuentra en el camino para irse lejos de ahí: una vieja casa rodante alquilada en la que viajan dos “frikis”. Ambos hombres, ya en sus cuarentas pero detenidos en un estado adolescente, son dos británicos fanáticos de la ciencia ficción que recorren América para conocer la legendaria Área 51, el mítico emplazamiento en el que supuestamente el gobierno estadounidense realizó una autopsia a un extraterrestre. Ellos están ansiosos por ver un OVNI o un ser espacial y, claramente, el deseo resulta más que cumplido.
Por causas diversas, el trío es perseguido por agentes federales y por el trastornado padre de una joven que raptan sin querer. En sus intentos por ayudar a Paul a regresar a su nave nodriza van dejando de ser nerds para convertirse en héroes intergalácticos.
La agilidad del relato dirigido por Greg Mottola (“Supercool”), la simpatía (y la química) de sus protagonistas Nick Frost y Simon Pegg (también guionistas), y la participación secundaria de Kristen Wiig, Bill Hader, Jane Lynch, Blythe Danner, Jeffrey Tambor, Sigourney Weaver y Jason Bateman, hacen de “Paul” un auténtico entretenimiento. Pero es, sin dudas, el personaje del incorregible alien (con la voz de Seth Rogen, de "El avispón verde") el que se destaca en esta aventura del tercer tipo, dada su enorme simpatía, su desenfado y su afilado humor. El tema musical “All over the world” de Electric Light Orchestra termina por coronar esta simpática cinta, más entretenida y graciosa de lo que podía esperarse. Prejuicio, que le dicen…

viernes, 28 de octubre de 2011

ANECDOTARIO: Buscando a la co-protagonista de "Taxi Driver"


Pocas veces ha sido tan difícil poder encontrar a una actriz niña capaz de afrontar un personaje tan delicado en una película. A mediados de los años 70´s, Martin Scorsese estaba abordando su nuevo proyecto, luego de "Alicia ya no vive aquí" (1974).

Cuando Scorsese leyó el guión de “Taxi Driver” (1976) pensó que gran parte del éxito que podría tener el filme dependía de la elección de la actriz que interpretara a la coprotagonista Iris, una prostituta de 12 años. La primera elección para el rol fue una muy joven Melanie Griffith, pero su madre, Tippi Hedren (“Los pájaros”, “Marnie”), no aprobó el guión luego de leerlo.

La segunda seleccionada fue Linda Blair, que ya había brillado como Regan, la niña poseída por el demonio en “El exorcista” 3 años antes, pero ya tenía 17 años y resultaba mayor para ser Iris.
Los productores decidieron contactar a la entonces infartante modelo Kim Basinger que, a pesar de ser mayor que Blair, resultaba una interesante opción. Pero Basinger prefirió seguir siendo modelo.






















La tercera elección recayó sobre una niñita que era modelo infantil, Jodie Foster, pero los productores no estaban convencidos, e hicieron un casting de cientos de niñas, al que se presentaron, entre todas ellas, una lista importante de futuras grandes figuras del celuloide; atender a los nombres: Carrie Fisher (“La guerra de las galaxias”), Brooke Shields (“La laguna azul”), Michelle Pfeiffer (“Scarface”), Mariel Hemingway (“Manhattan”), Bo Derek (“10”), Ornella Mutti (“La ragazza di Trieste”), Rosanna Arquette (“Buscando a Susan”), Kim Catrall (“Sex & the city”), Debra Winger (“La fuerza del cariño”), Heather Locklear (“Dinastía”).


A pesar del exhaustivo casting, finalmente Foster se quedó con el papel con sus flamantes 12 años, pero como era un personaje con escenas muy comprometidas, su hermana de 19 años la sustituyó como doble de cuerpo en las partes más “delicadas” …

jueves, 27 de octubre de 2011

Crítica - "Hanna" (2011), de Joe Wright: LA FEMME NIKITA (por halbert)












En lo más lejanos parajes nevados de Finlandia, Hanna (Saoirse Ronan) es una adolescente criada por su padre (Eric Bana), un ex-agente de la CIA, en las más rústicas condiciones. La joven se encarga de cazar renos para alimentar a ambos, y tiene la potencia, el aguante y el instinto tan agudos como los de un guerrero a prueba de todo. Su educación y entrenamiento han sido generados para hacer de ella una asesina perfecta (cualquier similitud con “Nikita” es pura coincidencia).
Cuando llega el momento de encarnar una misión, es enviada por su padre a la civilización, donde Hanna viaja oculta por África del Norte y Europa, mientras intenta esquivar a agentes clandestinos que están bajo las órdenes de Marissa (Cate Blanchett), una cruel espía que conoce el origen de la joven. A medida que se enfrenta con sus nuevos enemigos, encabezados por un patético rubio vestido de blanco, que silba una cancioncita mientras se prepara para la masacre (cualquier similitud con “La naranja mecánica” es pura coincidencia), Hanna irá develando alarmantes secretos acerca de su propia existencia.
El director Joe Wright (quien ya había dirigido a la niña en la gran “Expiación, deseo y pecado”) gradúa bien la información dada al espectador para mantener el misterio e intriga de la trama, alternando persecuciones al ritmo de una excelente música electrónica de The Chemical Brothers (en su debut cinematográfico componiendo música para filmes) y de un montaje dinámico.
El gran secreto sobre la naturaleza de Hanna no resulta de lo más interesante ni determinante, como para justificar semejantes corridas y matanzas a diestra y siniestra, por lo que, en parte, se desvanece prácticamente la importancia de todo su desarrollo. Eso no quita que el filme resulte entretenido de ver, no sólo con las grandilocuentes escenas de acción, sino con los intentos de Hanna por adaptarse al mundo civilizado, con la ayuda de una familia tipo que anda de vacaciones en una casa rodante.
Saoirse Ronan le da al filme la fuerza necesaria para que no sucumba, gracias a sus excelentes dotes actorales y la enorme preparación física para este rol, pero la frialdad de su personaje y de los otros secundarios, enfría la película, por lo que hay poquísimo espacio para la emotividad y la identificación, y se diluye la reflexión sobre la identidad personal, la falta de cariño de una madre, la búsqueda de un padre y la ausencia de una vida normal para una niña condenada a una existencia difrerente.

martes, 25 de octubre de 2011

FOTO ACERTIJO: Ashton x 4


Christopher Ashton Kutcher nació en 1978 y con sólo 33 años ya es toda una estrella hollywoodense, tal vez no tanto por sus logros cinematográficos, sino por sus romances mediáticos y especialmente por su casamiento hace 8 años con la notoria Demi Moore.
Principalmente conocido por interpretar el papel de Michael Kelso en la serie That '70s Show, a partir de allí ha logrado protagónicos en películas de comedia y algún que otro fallido drama.
La fama de galán sigue cultivándola dentro y fuera del set.
En esta FOTO ACERTIJO podemos ver que la posición horizontal con una mujer al lado (ya sea en una cama o superficies similares) es bastante común...

Responder de cada foto:
Título del filme + actriz que lo acompaña.

Hacé click en ´comentarios´ para responder.

Buen intento, Mario. Al menos, arriesgaste!

1- Con Anne Heche en "Spread"

2- Con Michelle Pfeiffer en "Personal effects"

3- Con Natalie Portman en "No strings attached"

4 - Katherine Heigl en "Killers"

viernes, 21 de octubre de 2011

ESPECIAL: Entrega de Premios Creación Audiovisual en Universidad de Palermo


En el día de ayer, jueves 20 de octubre, se realizó la entrega de Premios Creación Audiovisual del primer cuatrimestre del año 2011, destinada a reconocer los trabajos de los alumnos que se han destacado en cada ciclo en su trabajo.

En el mismo los profesores de la Facultad, Rosa Chalkho, Gabriel Los Santos y Juan Pablo Lattanzi, dedicaron unas palabras a sus alumnos.

También concurrimos los profesores Carla Argañaraz, Marcelo Lalli, Nicolás Sorrivas y yo, acompañando a los alumnos en este acto.

Si hacés click en una de las fotos de este post, descubrirás a alguien famoso, que estudia en UP y también fue galardonado/a... ¿QUIÉN ES?


miércoles, 19 de octubre de 2011

ESPECIAL: 4to. Aniversario de "MI CINE - por halbert" - 2007 / 2011

HOY, 19.10.11, es el cumpleaños Nro. 4 del blog.
Parece mentira que el tiempo haya transcurrido de tal forma. Dicen que, cuando uno la pasa bien, el tiempo se escurre raudamente. ¿Será eso?

No puedo dejar de expresar - porque el público se renueva ;) - que en este mismo día, 4 años atrás, mientras estaba por finalizar el 19 de octubre de 2007, se me ocurrió poner en práctica una idea que me venía rondando en la cabeza: compartir reflexiones e información sobre el arte que más amo: EL CINE.

Habiendo estudiado, en mis años “mozos”, Crítica cinematográfica, y luego, algo más adulto, Diseño de Imagen y Sonido, sentía que estaba preparado para afrontar el reto de administrar un espacio virtual dedicado al Séptimo Arte (sin dejar de pensar que lo que queda por conocer y aprender sobre el Cine es infinito).

Este último año también ha traído algunas novedades para este blog, no sólo en cuestiones de diseño o nuevas incorporaciones dentro del mismo, sino haciendo que la difusión del blog siga creciendo poco a poco. Pasemos a enumerar:

CALIFICACIÓN
Una de las nuevas incorporaciones es que, desde hace
unos pocos meses, se ha modificado el sistema de calificación con la claquetita de puntaje, para los filmes reseñados en el blog, ya sea en el apartado CRÍTICA como en el de FILMES VISTOS RECIENTMENTE. Esto hace que cada película comentada tenga una valoración entre las siguientes:

1- MALO / 2- REGULAR / 3- BUENO / 4- MUY BUENO / 5- EXCELENTE


BARRAS DE PRESENTACIÓN
Las secciones del blog continúan vigentes, y se siguen presentando con las barras de colores, sólo que a partir del presente mes se ubican verticalmente en cada post.

Para indicar muy brevemente el contenido de cada uno, detallo:
CRÍTICA: Reseña sobre un filme visto, estrenado recientemente o no.
VIDEOCINE: Trailer de un filme a estrenarse, incluyendo también poster y sinopsis.
FOTO ACERTIJO: Adivinanza gráfica sobre filmes y actores, etc.
FOTOS COMENTADAS: Reproducción de un breve diálogo de un filme.
PERSONAJES MEMORABLES: Actores que dieron vida a personajes imborrables.
FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: Reseña más breve que la crítica, sobre un filme visto, estrenado recientemente o no.
NOTICIA: Datos o info sobre alguna noticia de actualidad.
OBITUARIO: Info sobre el deceso de alguna figura del cine.
ESPECIAL: Cualquier instancia que no pertenezca a las demás secciones.




FACEBOOK
Desde julio de 2010 el blog forma parte de la Comunidad FaceBook , al día de hoy (19/10/11) cuenta con 167 seguidores. ¡¡Sinceramente, quiero engrosar ese número!! Además de los links directos hacia los posts del blog, en FB se incluyen otros contenidos más breves y dinámicos que no están en el blog.

Para unirte a MI CINE - por halbert en FaceBook, HACÉ CLICK AQUÍ.





TWITTER

Desde hace algunos meses el blog y yo estamos presentes en esta red social que ha cobrado enorme protagonismo a lo largo de 2011. Con el perfil creado bajo el nick @halbertcine, "M
I CINE..." también twittea!!! N0 con la asiduidad que lo hago en Facebook, pero allí estamos.





TODAS LAS CRÍTICAS

Desde hace 1 año y medio aproximadamente, "MI CINE - por halbert" sigue participando del sitio TODAS LAS CRÍTICAS, un espacio en donde se reúnen las críticas de los más importantes medios gráficos de Argentina, así como otros medios digitales. Este blog tiene el gusto de compartir el espacio con críticos de CLARÍN, LA NACIÓN, PÁGINA 12, CINES ARGENTINOS, ESCRIBIENDO CINE, OTROS CINES, y varios medios de comunicación más. Ya suman casi 100 links a las críticas del blog!!!



VISITANTES

En estos últimos 365 días, “Mi cine…” ha crecido sorprendentemente en la cantidad de visitantes al blog, como lo viene haciendo año a año.

En el período oct 2008/sep 2009 sumaban 7.615 usuarios.

En el período oct 2009/sep 2010 sumaban 23.650 usuarios. Y…

En el período oct 2010/sep 2011 suman 40.143 usuarios.














Marilyn Monroe se ha constituído como la festejadora oficial de este blog. En cada año cumplido este espacio es honrado con la visita de la mítica diva cinematográfica.


Encabezado del blog cumple Nro. 1 / 2008


Encabezado del blog cumple Nro. 2 / 2009


Encabezado del blog cumple Nro. 3 / 2010


Encabezado 1 del blog cumple Nro. 4 / 2011


Encabezado 2 del blog cumple Nro. 4 / 2011


GRACIAS QUERIDOS VISITANTES!!
NO SE PIERDAN!!!

lunes, 17 de octubre de 2011

Crítica - "Desconfianza" (2010), de David Schwimmer: "LA INOCENCIA ULTRAJADA" (por halbert)







ATENCIÓN/SPOILER: CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE EL ARGUMENTO DEL FILME

Gracias a Internet, el mundo se ha convertido en un lugar mucho más pequeño, en el sentido que personas de diferentes culturas o lugares tienen más posibilidades de contacto entre ellas como nunca antes.

Pero también, el uso de La Red conlleva riesgos, especialmente para los niños y adolescentes; si no se tiene el suficiente control, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades.

Los pederastas se infiltran a menudo en chats de adolescentes, haciéndose pasar por personas de su misma edad y consiguiendo en algunos casos que lleguen a desnudarse frente a la webcam. También intentan obtener sus teléfonos para tratar de lograr un contacto real. Lo más usual es que el pederasta ingrese en un chat, se registre con un apodo y a partir de allí comenzar una “cacería” de menores.

“Trust”, la segunda película como director del recordado actor de Friends, David Schwimmer, enfoca este tema de una forma muy inquietante, original, polémica. Annie, una joven de 14 años recién cumplidos, comienza a chatear con un nuevo amigo desconocido. Si bien su vida escolar y familiar parece ir sobre ruedas, se ampara en cederle toda su confianza e intimidad a un extraño que está del otro lado del monitor.

Creyendo que está conectada con un joven de su edad, pronto éste le dice que tiene 20 años; luego le confiesa tener 25 y cuando finalmente se encuentran, Annie se topa con una realidad que no era la pensada.

Sin querer develar más de lo expuesto, el director ofrece una mirada muy interesante sobre el polémico tema; no se queda en el mero drama familiar sobre un abuso, sino que es llamativa la postura de la adolescente frente al delito en el que fue abusada física y psicológicamente.
Schwimmer se sirve de un excelente libreto, con escenas dialogadas que erizan la piel, especialmente las que tienen como protagonistas al matrimonio destrozado por la desgracia de la que también son víctimas. Gracias a la entrega actoral de Clive Owen y Catherine Keener, como los padres de la menor, el drama se sostiene y crece en intensidad minuto a minuto.

La jovencita Liana Liberato entrega una actuación muy madura y creíble, pese a contar con tan sólo 15 años. Su personaje acapara gran parte del relato, y la actriz lo afronta con una intachable actuación.
El desenlace de la historia resulta muy emotivo y no tiene ningún golpe bajo. Pero también, ese final es perturbadoramente inquietante, con lo que se muestra mientras aparecen los créditos finales: la prueba de que el peligro puede vivir a una cuadra de nuestra casa…

miércoles, 12 de octubre de 2011

VIDEOCINE: Trailer de "Un dios salvaje" (2011), de Roman Polanski

Cuenta la historia de dos parejas. El hijo de una de ellas, de once años, le ha roto dos dientes al hijo de la otra al golpearlo con un palo, y ellos se reúnen para tratar de resolver lo más civilizadamente la situación.
Pero lo que empieza siendo una velada muy políticamente correcta se convierte con el paso de los minutos en un auténtico volcán donde todos arremeten contra todos, y donde los cuatro sacan ese dios salvaje que el ser humano lleva dentro.


“Carnage” es la adaptación de la novela “Un Dios salvaje” de la reputada escritora francesa Yasmina Reza (autora de "Art" y "Tres versiones de la vida"). Reza trabajó para Polanski a finales los 60 traduciéndole “La metamorfosis” de Kafka, trabajo que le valió una nominación para el Premio Molière a la mejor traducción.
Los 4 únicos protagonistas son todo un lujo: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly.
El rodaje se ha producido en Francia, aunque en un set, ya que la acción representa que sucede en Nueva York. El hecho de que no se ruede en Norteamérica es por que, como es bien sabido, sobre Polanski hay una orden de detención en Estados Unidos y no rueda allí desde “Chinatown” en 1974.

lunes, 10 de octubre de 2011

FOTO ACERTIJO

Comedia de 2009, escrita por Shauna Cross, que adapta su novela Derby Girl.

La película es el debut como directora de una conocidísima y joven actriz.

El filme trata sobre una adolescente con el pelo azul, amante de la música y el estilo indie. Ante sus problemas familiares busca salida en el patinaje, y se une a una liga de roller derby: un deporte que consiste en patinar alrededor de una pista ovalada.

Responder:
a) Título del filme
b) Directora
c) Actrices de la foto

Hacé click en ´comentarios´ para responder.

Bien Daniel, casi excelente!!! Faltó la 4, protagonista de BRIDEMAIDS (La boda de mi mejor amiga / Damas en guerra)!!!

a) "Whip it"
(Rollers girls / Chicas sin freno)
b) Drew Barrymore

c) 1. Ellen Page / 2. Julliette Lewis / 3. Drew Barrymore / 4. Kristen Wiig

jueves, 6 de octubre de 2011

VIDEOCINE: "My week with Marilyn" (2011) , de Simon Curtis


En el verano de 1956, Colin Clark trabaja como asistente en el set de la película británica El príncipe y la corista, protagonizada por Laurence Olivier y Marilyn Monroe.
Ella está de luna de miel con
su nuevo marido, el dramaturgo Arthur Miller. Cuando Miller deja el país, Clark le presenta a Monroe el estilo de vida británico y pasan una semana juntos, tiempo durante el cual ella se escapa de su rutina de Hollywood y las presiones del trabajo.


My Week With Marilyn es uno de los dos filmes biográficos sobre la figura de Marilyn Monroe. Está protagonizado por Michelle Williams, a la que hemos podido ver recientemente en Blue Valentine. La acompañan Kenneth Branagh, Eddie Redmayne, Dominic Cooper, Judi Dench y Emma Watson. La película se basa en dos libros de Colin Clark, los cuales hablan de la realización de la película El príncipe y la corista –de 1957–, protagonizada por Monroe y Laurence Olivier. Se estrena el 04 de noviembre en Reino Unido.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...