miércoles, 26 de mayo de 2010

Crítica- "El orfanato" (2007), de Juan A. Bayona: DRAMA DE TERROR SOBRECOGEDOR Y EMOTIVO (por halbert)

Dirigida por el debutante Juan Antonio Bayona, “El orfanato” fue elegida por la Academia de Cine para representar a España en la carrera hacia el Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2007. Además, ganó 7 de las 14 categorías a las que estaba nominada en los Premios Goya del cine español, no pudiendo ganar el de mejor filme, pese a ser el favorito por la gran repercusión que tuvo, tanto de público como de crítica. Tras haberse convertido en la película más taquillera de 2007, se estrenó en diversas partes del mundo con excelente acogida de público.
Con un planteamiento de enorme suspenso, el filme asusta, pero golpea también emocionalmente.
Laura, una mujer casada y con un pequeño hijo, regresa junto a su familia al orfanato donde se crió en el norte de España, con el sueño de abrir una residencia para niños discapacitados. Al poco tiempo, su hijo comienza a dejarse llevar por ilusiones cada vez más intensas, que involucra a amiguitos imaginarios que, según él, cohabitan en la enorme casona. Ello genera en su madre una gran inquietud y, lo que comienza como un juego, termina por desatar una inimaginable tragedia. Laura deberá luchar para salir indemne, y una serie de impensados eventos la obligarán a sumergirse en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar.
Todos los aspectos técnicos y estéticos están puestos en función de esta historia dramática y de terror. La iluminación sobre el personaje de Laura va mutando a medida que su arco dramático se modifica.
La escenografía recrea con gran solvencia el orfanato, con extraordinaria presencia en las secuencias de interior, teniendo en cuenta que se ha realizado íntegramente en estudios cinematográficos.
La música y los efectos sonoros crean un clima muy intenso, angustioso y sofocante, y la dirección de Juan A. Bayona tiene una profundidad y un peso inusuales en el género de miedo. Lo que sucede es que el filme no suscribe al género de terror, sino a un drama con elementos paranormales, en donde, además de todos los elementos de la puesta en escena nombrados, la intensísima Belén Rueda pone toda su arrolladora y absorbente presencia, y nos regala un magnífico viaje interpretativo. Las presencias de Gerladine Chaplin, Edgar Vivar (sí, el Señor Barriga del Chavo), Montserrat Carulla y el pequeño Roger Príncep redondean el genial cast.
No se trata de un film de terror corriente. Posee una raíz melodramática que consigue equilibrar secuencias de gran belleza lírica con conceptos como la enfermedad o la deformidad. Las referencias a Peter Pan y a cualquier relato de niños abandonados que deben seguir un rastro para volver a casa, componen el molde de un gran guión que atraviesa todos los costados del cine de fantasmas pero, no conforme con ello, invita a la reflexión y, muy especialmente, a la emoción y las lágrimas. Brillante debut.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...